Los caminos del ex candidato presidencial -y también ex ministro y senador- Pablo Longueira y la minera no metálica Soquimich (SQM) se vuelven a cruzar, luego que este lunes Ciper Chile revelara un intercambio de información entre ambos que resultó decisivo para modificar la legislación sobre tributos de la industria minera que se tramitaba en el Congreso.

Durante el año 2010, según consignó la publicación, el gerente general de la firma -Patricio Contesse- le envió un texto al entonces parlamentario que finalmente se tradujo en un artículo sobre el impuesto a la minería que finalmente fue parte de la Ley aprobada por el Poder Legislativo.

La propuesta enviada desde SQM, de acuerdo a Ciper, le permitió a la empresa de Julio Ponce Lerou acceder a una serie de beneficios que se podrían traducir en millonarios ingresos.

Junto con el correo electrónico revelado, la publicación destaca que éste tenía adjuntado un documento en formato de carta, el cual ya venía estandarizado y que solo tenía espacio para modificar el nombre del destinatario, que eventualmente debía ser quien redactaba la iniciativa legal que en la época estaba siendo discutida.

En 2011, ya siendo Pablo Longueira ministro de Economía, SQM publicó sus estados financieros donde se informaba que SQM Salar, por ejemplo, suscribió contratos de invariabilidad -el nombre técnico de la norma discutida en el Congreso- en el mes de agosto, mientras que en diciembre de 2011 SQM Nitratos hizo lo propio.

El texto enviado por Contesse a Longueira, según lo informado por Ciper Chile, resultó ser prácticamente igual al que comenzó su tramitación legislativa en agosto de 2010 y que buscaba, de acuerdo a los datos, allanar el camino para que SQM obtuviera beneficios.

PUB/VJ