Nacional

SQM: Ominami queda con arraigo nacional y jueza decide ampliar investigación por 150 días

PUBLICIDAD


  1. SQM: Este miércoles formalizan a Carlos Ominami y Patricio Contesse por delitos tributarios
  2. Carlos Ominami tras formalización por SQM: «No he facilitado o emitido ninguna factura»

El ex senador Carlos Ominami quedó con arraigo nacional tras ser formalizado por el caso Soquimich, al igual que el otrora gerente de la sociedad minera, Patricio Contesse.

El fiscal Pablo Gómez solicitó a la jueza Ema Tapia además que el también ex ministro quedara con firma mensual, hecho que fue desestimado.

Recomendado

«Antecedentes justifican la existencia del delito. En cuanto a la participación (de Ominami en la acusación) existen antecedentes que hacen presumir la posible participación como autor o cómplice de este delito. Y respecto de la necesidad de cautela -esto le va a doler mucho más a la defensa- este tribunal va a decretar el arraigo y no así la firma mensual», sostuvo la jueza luego que el abogado del otrora senador recordará que su defendido realiza múltiples labores profesionales en el exterior.

Respecto a la formalización de Contesse, el Ministerio Público pidió a la justicia que se amplíe la investigación por 150 días, lo cual fue aceptado tras determinar la separación de la investigación.

«Dada la mayoría de votos y por las diligencias señaladas por el Ministerio Público (…) se van a dar los 150 días pero se va a instar al Ministerio Público que en el caso del señor Ominami, salvo que aparezcan otros antecedentes que agravaran su posición, se insta que haya separación de investigación», sostuvo finalmente la jueza.

De esta manera, Contesse no sumó nuevas cautelares al arraigo al arresto domiciliario en que se encuentra actualmente, a la espera que se cumpla el plazo de la ampliación de la investigación.

PUB/CM

Tags

Lo Último