La Corte Suprema rechazó los recursos de queja deducidos por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), en contra de la resolución dictada el 15 de abril recién pasado, por la Corte de Apelaciones que aprobó el sobreseimiento de Carlos Ominami Pascual, en el denominado caso Soquimich.

En fallos unánimes, la segunda sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– desestimó los recursos de queja por no constituir la vía idónea para impugnar este tipo de resoluciones.

"Que lo cuestionado es la interpretación que los juzgadores de ambas instancias han dado a los preceptos legales invocados por los intervinientes en sustento de sus posiciones jurídicas. En este sentido, es dable tener en vista que esta Corte ha sostenido, reiteradamente, que el recurso de queja no ha sido instituido para corregir errores de ese carácter”, señala el fallo.

“En consecuencia, aunque pueda ser discutida y aún equivocada la tesis jurídica sustentada por el juez recurrido, esa sola consideración no basta para que la Corte Suprema haga uso de sus facultades disciplinarias y para la admisión al recurso de queja", sostiene el fallo.

La resolución agrega que “lo anterior se ha plasmado en otros pronunciamientos de este tribunal, en los que se ha sostenido que aparece que los jueces recurridos han procedido en uso del derecho privativo que les confiere la ley en la interpretación de las normas jurídicas (…) puesto que una discrepancia entre un litigante y el tribunal encargado de conocer y fallar el negocio, en torno al sentido yalcance de determinadas normas jurídicas, no autoriza a acoger el recurso interpuesto”.

PUB/CM