El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bernardo Lara, se refirió este sábado al actuar de la institución en las investigaciones judiciales de los casos Penta y SQM, adelantando que vendrán nuevas acciones en este último caso durante el mes de abril.

En entrevista con La Tercera, el abogado aseguró que el servicio ha interpuesto 14 acciones penales en el caso Penta y 10 en el caso SQM, lo que suma 5 denuncias y 19 querellas, respondiendo a las críticas por la falta de acción frente a estos casos. 

En esta línea, el subdirector jurídico adelantó que en abril vienen más acciones legales en el Caso SQM, que ahora serán solo querellas nominativas, "cerca de una decena”. 

Lara explicó que no plantearán denuncias contra quienes responsables ya que "no puede el Estado estar dirigiendo acciones indiscriminadas".

Por lo mismo, el abogado explicó que “vamos a seguir. Y creemos que ahí, en algún momento vamos a ver la luz al final del túnel, porque cuando tengamos todo esto visto, vamos a decir: 'llegamos hasta aquí. No hay más, por lo tanto, se terminó para nosotros este caso”.

Al ser consultado por si es que la Fiscalía debería tener la facultad de perseguir delitos tributarios, el directivo afirmó que ”creo que no, porque el Ministerio Público tiene otra función, que es esencialmente perseguir el delito común. Y este es delito especial. Por alguna razón, se elevó a la condición de delito tributario el fraude común”. 

“Si el Ministerio Público quiere perseguir a los señores que dice que no puede perseguir, yo creo que está en un error, porque los puede perseguir por fraude común”, dijo. 

Finalmente, sobre los dichos del Fiscal Nacional Jorge Abbott en cuanto a que podrían formalizar sin querellas bajo ciertas condiciones, Lara respondió que "para ser consistente, si yo digo que no se puede iniciar una investigación penal por delito tributario sin acción previa del SII, tampoco podría formalizar, ni acusar ni llevar a juicio penal. No puede hacer todo el proceso. Pero ese es un problema del Ministerio Público. Ellos verán si formalizan, si acusan sin acción del delito tributario".

PUB/NL