Carabineros sumará a otros 46 efectivos de Valparaíso y Talca para colaborar en las labores búsqueda de los dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, extraviados desde el pasado sábado en el cerro Provincia, ubicado en la precordillera de la región Metropolitana. 

Los nuevos uniformados pertenecen a la Escuela de Fronteras y personal en instrucción del GOPE, los que se unirán las más de 230 personas del Ejército, de Carabineros, de Bomberos, de brigadas caninas, aéreas y civiles de organizaciones especializadas, quienes llevan a cabo el operativo. 

El jefe de la zona Metropolitana Este de Carabineros, general Manuel Letelier, detalló que “tenemos seis polígonos que están ubicados en la ladera norponiente del mismo cerro. Se va a realizar una operación rastrillo en ese mismo sector con unidades más especializada que requieren mucho conocimiento de montaña". 

Según Letelier, el trabajo que se realizará será más lento, debido a que en el perímetro existe gran cantidad de quebradas y acantilados, pero serán lugares donde antes no habían estado. 

Esos seis polígonos abarcan un área de 25 kilómetros cuadrados, los mismos donde se centró la búsqueda ayer, indicó el general de Carabineros. 

Vicente Charpentier de 22 años y Joaquín Castillo de 20, salieron la mañana del sábado a presenciar la quinta edición de la competencia The North Face Endurance Challenge –debido a que no estaban inscritos en la actividad deportiva-, y luego habrían decidido iniciar una excursión por su cuenta a este cerro. 

De acuerdo a información entregada por familiares y amigos, los universitarios no iban con la vestimenta adecuada y durante la tarde del sábado Vicente envió un mensaje vía WhatsApp a su mamá, en la que detalla que su amigo estaba herido y dice “Mamá, Cerro Provincia, llama a helicóptero, llama a GOPE”. 

 

PUB/CF