Debido al fin de las vacaciones y el retorno masivo de personas a la capital, Carabineros, junto con dar a conocer las medidas que empleará para mitigar el impacto en la carretera, identificó las 70 arterias de la RM que podrían presentar una mayor demanda vial ese denominado "súper lunes".

Según el análisis de Carabineros, Santiago es la comuna que presenta una mayor cantidad de puntos críticos. con 19 arterias. Luego, le siguen Providencia (5), Quilicura (5), Las Condes (4), La Florida (3) y Recoleta (3). La comuna que presenta menos puntos críticos es Maipú (1), en que sólo se identifica intersección de Pajaritos con 5 de Abril.

Entre las medidas que implementará el Ministerio de Transportes, en el marco del denominado “Plan Marzo”, destacan tres ejes: refuerzo y priorización del transporte público; medidas para mitigar la congestión; y seguridad en el transporte escolar.

El plan también contempla medidas para Metro donde volverán a operar los servicios de trenes cortos entre las estaciones Pajaritos y Manquehue, lo que permitiría aumentar la capacidad de la Línea 1 en cerca de 9.500 pasajeros.