El tribunal de la Corte Suprema analizó el proyecto de ley que busca fortalecer la investigación de delitos terroristas y, tras su discusión, remitió el informe “con la opinión desfavorable del pleno” al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

El máximo tribunal del país, que recibió el informe el pasado miércoles 6 de abril, tuvo reparos con una propuesta que, a su juicio, afectaría el principio del juez natural.

La propuesta legislativa entregaría a la Corte Suprema, a solicitud del Ministerio Público, la facultad de disponer que una investigación por delito terrorista quede sujeto a la competencia de un tribunal diverso al que tiene jurisdicción en el lugar donde habrían ocurrido los hechos.

"Que abordando esa única disposición transcrita en el motivo precedente, esto es sin pronunciarse sobre ninguna de las demás normas integrantes del proyecto, es indispensable resaltar que la prórroga de la competencia que propone el proyecto aparece abiertamente inviable, conclusión que se impone a la luz de la improcedencia en materia penal de la referida figura procesal", sostiene el informe.

Oficio que agrega: "De admitirse tal prórroga, resultaría obviamente afectado el principio del juez natural, al ver descartada su competencia por la prevalencia de la de otro tribunal, a consecuencia de una determinación autónoma radicada en una facultad entregada de manera exclusiva al Ministerio Público, con efectos obligatorios para las demás partes de la causa, desprovistas de la posibilidad de oponerse a ello".

"Este procedimiento, que aparece altamente inapropiado e inconveniente, se visualiza, además, como una contravención a la prohibición de rango constitucional de constituir comisiones especiales para conocer y juzgar, en este caso, cierto tipo de delitos", agrega.

PUB/NL