El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, criticó severamente las últimas intervenciones que José Miguel Insulza ha tenido en relación a la política contingente, especialmente en temas internos de la Nueva Mayoría. 

Tarud fue enfático en decir que los últimos comentarios del agente de Chile en la Haya, “solo provocan desunión en los sectores políticos de nuestro país ante un tema de Estado, en donde siempre hemos actuado en forma unitaria con los agentes de Chile dedicados exclusivamente a la tarea de la defensa jurídica ante la Corte de La Haya”. 

Al respecto, Jorge Tarud agregó, “ya en dos oportunidades la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le ha enviado oficios al Gobierno, manifestando por unanimidad nuestra preocupación por su actitud”. 

El parlamentario deslizó que “no descarta” que Insulza esté utilizando el cargo de agente para eventuales candidaturas, interviniendo frecuentemente en temas que no son propios de su cargo. 

Jorge Tarud además dijo que las críticas planteadas por Insulza por el proceso constituyente del Gobierno “solo han producido división y que, en definitiva, reflejan el no cumplimiento de su palabra con la presidenta Bachelet, porque al ser designado agente se comprometió a tener dedicación exclusiva al cargo”. 

“Hoy día vimos en un periódico nacional una filtración completa de una reunión sostenida en su residencia, en donde se realizan fuertes críticas al Gobierno y a la propia Presidenta de Chile, hechos que solo pudieron ser transmitidos a la prensa por los propios participantes de dicha reunión y con fines políticos insospechados”, agregó el diputado. 

Para el parlamentario, el agente Insulza “ha sobrepasado todos los límites”, y finalmente sostuvo que lo revelado hoy demuestra y “constituye una deslealtad hacia la presidenta Bachelet”

PUB/SVM