El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja y miembro de la Comisión de RREE, el diputado PPD Jorge Tarud, pidió explicaciones a la Cancillería por la entrega de pasaportes diplomáticos a dos de los hijos del comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, cuando realizaba una misión en Estados Unidos.

“La Cancillería tiene un reglamento muy preciso y muy claro referente a conferir pasaportes diplomáticos. Una cosa es una misión oficial, para la cual se pide pasaporte oficial, que es retirado una vez que se cumple dicha misión; y otra cosa, es el pasaporte diplomático", dijo el parlamentario.

"En el caso de los hijos de Oviedo, siendo mayores de 21 años, no tenían derecho a tener pasaporte diplomático; en consecuencia, es necesario saber por qué razón les fue conferido”, añadió.

Agregó que “a veces hay confusión en la opinión pública referente a lo que significa un pasaporte diplomático. Éste no confiere inmunidad de ninguna naturaleza. Un ejemplo muy concreto es que a pesar de tener pasaporte diplomático, Pinochet igualmente quedó detenido en Londres”.

“La insistencia del general Oviedo a la Cancillería fue una presión indebida, pero evidentemente la Cancillería no debiera dejarse presionar porque se salía de la norma. Tanto el general Oviedo como la Cancillería tienen que dar explicaciones concretas de por qué se saltaron la norma", insistió.

"Si Cancillería tuviera la prerrogativa de dar un pasaporte diplomático a cualquier persona, entonces uno se pregunta por qué en la misiones oficiales de la Presidenta no se les entrega pasaporte diplomático a todos los periodistas”, afirmó.

“No comparto lo que señaló el general Oviedo respecto a que su actuar no corresponde a una acción irregular, y la Cancillería tiene que dar explicaciones al respecto”, concluyó Tarud.

PUB/CM