El diputado Jorge Tarud (PPD) se refirió al rol de agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que tiene José Miguel Insulza y criticó que estuviera tan presente en la política nacional, acusándolo de “abandonar” sus funciones en ese tribunal. 

En conversación con Publimetor, aseguró que la CIJ “no falla acorde al derecho sino que a cuestiones políticas” y que por eso “Chile no debe descuidarse no un solo segundo”.

“Estamos preocupados que tan solo dos meses desde que Insulza fue nombrado como nuevo agente, recién se haya juntado con los jueces. Todo este tiempo estuvo dedicado a los congresos de sus partidos, opinando de política nacional, se paseó por programas de televisión e incluso no descarta una candidatura presidencial. Eso es dañino”, contó.

Explica que es dañino porque porque una persona que esté preocupado por la contingencia nacional no genera unidad de todos los partidos políticos, tal como lo hacía el ex agente Felipe Bulnes. 

“Yo no entiendo su renuncia, si a él generaba cohesión de los partidos, lo apoyaban desde la UDI hasta el PC”, asegura. 

En ese sentido, afirma que “nos preocupa esto y sobre todo su candidatura porque Insulza se comprometió a que tomaría el caso hasta el final. Entonces, si él decide ser candidato, ya no estaría cumpliendo con el compromiso que adoptó con la Presidenta, que era dedicarse de forma exclusiva al tema”. 

Asimismo, cuestionó que en el equipo comunicacional que sumó Chile para defender su postura y conseguir apoyos políticos de otros países “se haya acabado con el equilibrio político”.

“Aquí se quebró ese equilibrio porque Gabriel Gaspar es socialista, Insulza es socialista y eso no genera necesariamente una relación completa con todos los partidos”, afirmó.

Finalmente, aseguró además que el Ejecutivo tiene que tener una actitud más proactiva, por ejemplo, encomendándole a los embajadores reuniones con los parlamentarios, cuando hay estos tienen viajes. 

“En China, los parlamentarios que viajaron tuvieron una agenda de muy bajo nivel. Los parlamentarios tuvieron que reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país. Cuando yo fui embajador, llevé a Girardi a la casa del presidente (…) Todo esto significa que los embajadores tienen acceso al más alto nivel de personas políticas. Es por eso que yo le he dicho a Cancillería que se ponga metas más altas, sobre todo para los embajadores”, dijo el diputado. 

Cabe señalar que este miércoles José Miguel Insulza se presentó ante el secretario de la Corte, Phillipe Couvreur, como agente internacional de Chile ante ese tribunal.