Ante las acusaciones realizadas esta jornada por el presidente de Bolivia Evo Morales al periodista chileno Gustavo Villarrubia, señalando que realizaría acciones en su contra, el diputado PPD Jorge Tarud rechazó en forma categórica esta afirmación.

“Vemos que el presidente Morales está utilizando las técnicas que usan los dictadores para amedrentar a los periodistas y a la prensa en su conjunto. Ya durante los alegatos en La Haya acusó a los periodistas chilenos que se encontraban en La Paz, cubriendo dicho evento, de ser agentes de inteligencia y hoy acusa nuevamente en forma individual a este periodista chileno”, indicó el diputado.

A juicio del parlamentario, “no solo son acusaciones infundadas, sino que estas merecen el repudio generalizado de toda la prensa libre del continente, ya que con esto Morales intenta amedrentar en forma personal a los profesionales de la prensa, enviando asimismo un mensaje a la poca prensa libre que queda en Bolivia”.

“Estas acciones se ven claramente desesperadas y que siguen a lo declarado en el día de ayer por el abogado jefe del equipo boliviano en La Haya, el señor Brotons, quien está viendo que su demanda no tiene destino y, por lo tanto, está llamando, por encargo de Evo Morales, que Chile negocie tanto su soberanía como el tema del Silala”, puntualizó.

Finalmente, Tarud dijo, “es evidente y queda absolutamente revelada la actitud de Bolivia, quienes han demandado a Chile con el propósito de presionar para llevar a una negociación por soberanía y ciertamente que Evo Morales se equivoca nuevamente, porque Chile no se va a dejar presionar, puesto que ningún país en el mundo negocia su soberanía, por lo tanto, el juicio en La Haya continuará”.

PUB/CM