El diputado Jorge Tarud anunció hoy que pedirá citar a la Comisión de Defensa de la Cámara al comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, con el fin de que informe el grado de involucramiento del personal en la estafa de AC Inversions. 

“El Ejército de Chile ha sido dañado en su imagen pública por el accionar de personal activo de esa institución comprometidos con este escandaloso fraude a chilenas y chilenos que fueron inducidos maliciosamente a invertir en una compañía ilegal y que ha defraudado por más de $50 mil millones de pesos”, manifestó el diputado. 

Asimismo, el parlamentario afirmó que la amonestación que se le hizo al subdirector de la Academia de Guerra, coronel Julián del Valle, por su vinculación en los hechos investigados, data del mes de diciembre. 

"Sin embargo, ahora, en el mes de marzo, la opinión pública conoce estos hechos solo una vez que ha estallado este fraude en la prensa”, dijo Tarud. 

En consecuencia, el diputado exigió que “por el bien de la institución se transparente totalmente toda la información que el alto mando posee con respecto a este caso y se informe a la opinión pública”. 

“Ya tenemos en el pasado hechos escandalosos como fue el caso de 'La Cutufa', acontecidos durante el régimen militar y, en consecuencia, tenemos hoy el deber y el derecho de exigir transparencia total”, añadió. 

En esa línea, el legislador del PPD expresó que el comandante en Jefe del Ejército “tiene la responsabilidad mayor sobre sus subordinados y, en consecuencia, debe saber y conocer lo que acontece en su institución”. 

Finalmente, dijo que “si hubo medidas realizadas hace ya 3 meses, cuesta comprender que recién ahora tomemos conocimientos de estos hechos fraudulentos. En consecuencia se requiere de un detalle pormenorizado de todos los hechos transcurridos y de las razones por las cuales éstos se mantuvieron en reserva”. 

PUB/NL