El diputado PPD Jorge Tarud anunció su rechazo a la polémica norma anti filtraciones la que fue aprobada en el día de ayer en el Senado, señalando que va en la “línea incorrecta con la tendencia mundial”.

“El Senado de la República ha dado una muy mala señal a la ciudadanía. Primero votan por unanimidad las penas contra los fiscales y otros involucrados en presuntas filtraciones, incluso algunos senadores dicen que les metieron goles y posteriormente lo cambian”, manifestó.

En esa línea, el parlamentario señaló, “Michel Sapin, ministro de Finanzas de Francia, ha declarado que Francia va a proteger cuando hay filtraciones que indican que hay un delito, el Estado francés va a proteger a esas personas e incluso va a financiar la protección jurídica. En consecuencia, cuesta comprender que en Chile es al revés, aquí se va a penalizar cuando haya información. Primero, la prensa habría estado castigada y penalizada por dar una información, pero ahora se cambió y se limita exclusivamente a fiscales y otras personas”.

Por lo tanto, el legislador consideró que vamos en la “línea incorrecta con la tendencia mundial”, agregando que “cuando hay un delito de por medio, si alguien filtra esa información le está haciendo un bien a la sociedad para castigar los delitos. En consecuencia, voy a votar en contra de lo que aprobó el Senado en lo que respecta a las penas a fiscales y abogados”.

Finalmente, Tarud indicó que “ya está contemplado en el Código que si no se resguarda el debido celo y secreto, un fiscal puede ser sometido a un sumario administrativo por el Fiscal Nacional y, en consecuencia, si se demuestra que la afectación provino de ese fiscal, evidentemente que él va a perder su cargo, pero, además penalizar no me parece que estemos en la línea correcta en pos de la transparencia total y en pos de la libertad de prensa total a investigar y a informar”. 

PUB/CM