El presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Luis Reyes, ha sido uno de los grandes protagonistas en el conflicto entre Uber y los gremios de taxis, que alegan la ilegalidad del servicio de transporte de pasajeros que presta la app, cuestionada además en los distintos países donde opera. 

La ciudadanía ha respaldado la presencia de la app Uber porque, entre otras ventajas, presta un servicio más seguro, con mejores tarifas y sin el uso de dinero en efectivo, aspectos que muchos valoran. A esto se suman los cuestionamientos que realizan a los taxistas por sus malas prácticas como cobros abusivos, arreglo de taximetros, la no identificación del conductor o la negativa a realizar ciertas carreras de tramos cortos. 

Esto demanda una actualización en términos de tecnología para los taxistas, así como también la eliminación de las malas prácticas que generan desconfianza en los usuarios. Para ello, trabajaron en los últimos meses en el desarrollo de una app que cumpla las características que hoy presenta Uber.

Reyes detalla en contacto con Publimetro que la implementación de esta nueva aplicación, que bautizaron como Hola Taxi, va a ser paulatina. "Primero la utilizaremos los miembros del directorio a nivel nacional con una prueba de dos días (a partir de este miércoles). Luego de eso, cerca de 100 dirigentes de 42 sindicatos operarán en un plan piloto de al rededor de 15 días, porque hay que entender que la implementación de este tipo de tecnologías no es fácil", reflexiona el dirigente en relación a la brecha digital que deben enfrentar algunos taxistas por un tema etario y la dificultad que representa adaptarse a estos cambios tecnológicos. 

Agrega que "tras este plan piloto, esta aplicación estará abierta a todos los colegas taxistas de la RM y del país, que a nivel nacional son cerca de 48 mil entre taxis básicos y ejecutivos", y complementa destacando que "luego de esto se realizará un filtro para los que estén en los sindicatos y estén interesados en integrarse a esta nueva tecnología". 

La idea, según asegura el dirigente, es que considerando los plazos de marcha blanca e implementación, la aplicación esté disponible para equipos con sistema operativo iOS y Android a partir de la primera quincena de noviembre. Señala además que tendrá las mismas características que hoy presenta Uber, como la geolocalización, el pago en línea y la evaluación de ambos involucrados, tanto taxistas como usuarios.

Para el director de Innovación de la Universidad San Sebastián, Claudio Sala, el éxito de Uber radica en la transparencia y seguridad del servicio. Lo  más importante que debería tener esta nueva app en relación a lo que hoy presenta Uber  "es la evaluación del servicio, porque actualmente tienes que conformarte con el servicio que recibes y no hay posibilidad de evaluarlo, no así en Uber, donde si te prestan un mal servicio toda la comunidad se entera".

Otro tema que destaca Sala es el del medio de pago: "Muchos taxistas argumentan que no tienen sencillo y te reclaman por eso, asi que eso también deben igualarlo tal como lo ofrece hoy Uber". 

Según el experto, la implementación del servicio con geolocalización se da por sentado, porque hoy se aplica con las otras aplicaciones que los taxis utilizan (Easy Taxi y Safer Taxi). La calidad de los autos también es un problema para el gremio, asegura, porque "hay autos en los que simplemente es muy incómodo andar, y ahí hay un tema porque en Uber accedes a vehículos en muy buenas condiciones, incluso en algunos servicios con autos de alta gama que no difieren mucho en el precio al servicio que te prestaría un taxi tradicional". 

El conflicto con Uber se mantiene vigente y para hacerle frente el gremio de taxis ha adoptado distintas medidas, además del desarrollo de esta nueva app, como por ejemplo la implementación de un nuevo medio de pago a través de Transbank. Según la Confenatach son cerca de 1.800 taxis en la RM los que ya cuentan con la opción para pagar con tarjeta de débito. 

PUB / DIG