Este miércoles desde el Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados de la asignación de la gratuidad para los estudiantes de educación superior, lo que alcanzó a 125.392 alumnos, de los cuales 45.808 son de primer año y 79.584 a jóvenes de cursos superiores.

Esta cifra no alcanzó a cubrir a todos los postulantes que desean estudiar de forma gratuita las diferentes carreras universitarias, por lo que desde el mismo día de liberación de los resultados hasta el próximo jueves 12 de mayo los alumnos que no hayan salido beneficiados pueden iniciar el proceso de apelación.

Para poder apelar a esta situación existen 10 motivos o causales, los cuales deben estar fundados para pedir una revisión a los antecedentes entregados.

Las causales de apelación son:
1. Enfermedad grave o crónica de algún integrante del hogar
2. Integrante del Hogar con Discapacidad no informada
3. Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior
4. Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
5. Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
6. Diferencias en la composición o ingresos del Hogar
7. No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
8. Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc
9. Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
10. Contar con residencia definitiva

En el caso que esté dentro de estos motivos validos para apelar, se debe ingresar al formulario de apelación disponible y adjuntar los resultados, completarlo y enviarlo.

Los documentos se deben presentar en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando el nombre y rut para dirigirse hasta la oficina de Fray Camilo Henríquez 262 para los alumnos de Santiago, mientras que para los estudiantes de regiones desde la web de gratuidad.cl se les recomienda presentar la documentación en las oficinas de partes de las direcciones provinciales o en las secretarías regionales ministeriales.

PUB/ SQM