Trámite se puede realizar en ChileAtiende

El Servicio Electoral (Servel) y ChileAtiende se unieron para facilitar el proceso de las personas que quieran cambiarse de comuna y desde el 17 de mayo este trámite puede hacerse en cualquiera de las 167 sucursales de ChileAtiende a lo largo del país.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Las personas sólo necesitarán su cédula de identidad vigente y llenar un formulario donde deberá hacer  una declaración jurada de su nueva dirección.
Estos antecedentes posteriormente serán enviados a las Direcciones Regionales de Servel, quienes ejecutarán las solicitudes.

¿Puedo cambiarme a cualquier comuna?

El domicilio electoral es aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.
La mayoría de las personas se cambian porque están inscritos en comunas donde ya no viven o trabajan.

¿Cuál es el plazo para cambiar?

El plazo para realizar el trámite en ChileAtiende es hasta el 19 de julio, para que sea efectivo en las elecciones presidenciales y Parlamentarias del 17 de noviembre próximo, ya que el Registro Electoral se cerrará el próximo 20 de julio para determinar el Padrón Electoral.

¿Hay otra forma para cambiarse?

Esta solicitud puede efectuarse personalmente en las Direcciones Regionales de Servel a lo largo del país. Asimismo puede realizarse al momento de solicitar o renovar cédula de identidad o pasaporte en las oficinas del Registro Civil. Por último, Servel está realizando visitas a las localidades más aisladas para hacer el mismo trámite.

¿Cómo era el antiguo procedimiento?

Antes, este trámite podía ejecutarse en las Juntas Inscriptoras, las cuales cerraron el 30 de junio del año pasado, por disposición de la Ley N° 20.568, que establecía la inscripción automática y el voto voluntario.