Los organismos de emergencia entregaron un nuevo informe por el frente de mal tiempo que afecta a la zona, con lluvias, fuertes vientos e incluso nieve, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama. 

En la región de Tarapacá hay poco más de 2.100 afectados por voladuras de techumbres y rotura de vidrios, y adicionalmente, se produjo caída de postes y árboles, por lo que se trabaja a fin de restablecer la normalidad. 

De acuerdo con la información proporcionada por las direcciones regionales de Onemi Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, respecto del fenómeno de vaguada en altura que afecta a estas regiones, se reportan 43 personas albergadas y 24.977 clientes sin servicio de suministro eléctrico. 

Asimismo, la Onemi informó que se mantiene cerrado el aeropuerto Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota. 

En la región de Arica y Parinacota, actualmente el tránsito en la ruta 5 se encuentra habilitado con precaución y el Terminal de Puerto de Arica se mantiene cerrado debido a marejadas. 

Se reporta también la suspensión de las actividades extraescolares en los establecimientos educacionales de la comuna, y cabe señalar que por encontrase de vacaciones, no hubo suspensión de clases. 

En la comuna de Iquique de forma preventiva se habilitaron tres alberges en la comuna, en los Colegios CODE, P. Villarroel y Gabriela Mistral. 

En cuando a la conectividad, La Ruta 1 se encuentra habilitada con precaución por baja visibilidad, mientras que el Aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado desde las 13:30 horas, y por otro lado, se reportan 24.547 clientes sin servicio de suministro eléctrico. 

En tanto, en la comuna de Pozo Almonte, los poblados de Huatacondo y Macaya se encuentran sin suministro de agua potable, debido a problemas en los paneles solares correspondiente a los sistemas de Agua Potable Rural. 

Finalmente, la conectividad de la comuna se encuentra alterada debido a cortes en al Rutas 687 y CH-15-CH, las que se encuentran cubiertas por nieve. 

En la región de Antofagasta, se informa de 43 personas albergadas en la Escuela D-49, la cual fue habilitada para estos fines por la Municipalidad de Calama. 

Se informa también que para el día de hoy se suspendieron las actividades en los colegios y Liceos Municipales de Calama, cabe señalar que los alumnos se encuentran de vacaciones por lo que esta suspensión sólo afecta al personal que trabaja en estos establecimientos educacionales. 

PUB/SVM