El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Yonathan Riquelme Collío, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado mínimo, como autor del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar en perjuicio de su abuela de 81 años, Elvira Monsalves, en la región de La Araucanía.

Los magistrados acreditaron "que en horas de la tarde del 8 de Julio del 2015, en circunstancias que la víctima Elvira del Carmen Monsalves Flores, de 81 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en la comuna de Nueva Imperial, fue agredida por el acusado Yonathan Williams Riquelme Collío, nieto de la víctima”.

El sujeto, aseguran, “procedió a apretarle la zona del cuello con sus manos, a consecuencias de lo cual aquélla resultó con eritema en zona cervical y aumento de volumen circular con enrojecimiento anterior, hechos que se estimaron constitutivos del delito de lesiones menos graves, en contexto de violencia intrafamiliar”.

Además, el tribunal determinó la obligación, por el lapso de dos años, de abandonar el hogar que compartía con la víctima y la prohibición de acercarse a ésta, a su domicilio o lugar de trabajo así como a cualquier otro lugar al que ella concurra o visite habitualmente.

El Tribunal no le concedió a Yonathan Riquelme penas sustitutivas, por lo que deberá cumplir efectivamente la pena impuesta.

PUB/CM