Durante el desarrollo de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), se confirmó que la agenda que la Presidenta Michelle Bachelet debía cumplir este viernes fue modificada, quedando cancelado un viaje de la mandataria a la zona austral del país.

Según lo confirmado por la enviada especial de Publimetro a Ecuador, la reprogramación de la agenda de la jefa de Estado implicó suspender su visita a Cabo de Hornos, la que será reemplazada por actividades en Santiago.

El cambio ocurre en paralelo a lo que sucederá este viernes, jornada donde se realizará la formalización de 13 personas naturales y una jurídica -la empresa Caval- en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal regional de O'Higgins conocida como "Caso Caval". Uno de los nombres que destacan es Natalia Compagnon, nuera de Bachelet.

Junto a ello, se esperaba que en este viaje se llevara a la práctica el nuevo protocolo de relación con la prensa, donde serían los propios periodistas quienes decidirían qué profesionales asistirían a los viajes. Previamente, sería el equipo de Palacio quien seleccionaría, dando pie a una serie de críticas.

El viaje al Cabo de Hornos estaba enmarcado en la conmemoración de los 400 años de su descubrimiento.

PUB/VJ