Una particular fuente de inspiración encontraron los parlamentarios de oposición tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), medida que busca se revise la legalidad de la glosa destinada a la gratuidad en la educación, en el marco del Presupuesto 2016.

Como consignó La Segunda, entre la argumentación presentada por los miembros de UDI, RN y Evópoli firmantes, se encuentra una sentencia emitida por este organismo -que data de enero de 1972- y que respondió a un requerimiento ingresado por el ex presidente Salvador Allende.

En aquella oportunidad, se buscaba declarar inconstitucional indicaciones parlamentarias que fueron anexadas a la ley de presupuesto de ese año, todo para que algunos establecimientos terminaran siendo gratuitos.

De acuerdo a los parlamentarios, lo vivido en aquel momento y la actual situación de la glosa de gratuidad son equivalentes junto con asegurar que, gracias a este precedente, que las reglas generales sobre subvenciones "no corresponde a materias propias del Presupuesto".

PUB/VJ