Nacional

Toman muestras para estudiar la calidad del agua en relleno Santa Marta

Durección General de Aguas entregará en una semana los resultados a la autoridad medioambiental.

Durante los pasados días 20 y 21 de enero, la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó la recolección de muestras en trece puntos del relleno Santa Marta, para detectar una posible alteración en su calidad.

“En la primera jornada se tomaron muestras de 8 puntos en un radio de 3 kilómetros en las cercanías del relleno, tanto de aguas subterráneas como superficiales, realizando además una inspección visual de su planta de lixiviados», explicó la directora regional de Aguas, Carmen Herrera.

Agregó que «en la segunda jornada de recolección de muestras, en tanto, se inspeccionaron otros 5 puntos en pozos que se usan para suministro de agua potable, los que son operados por Aguas Andinas, ubicados en las inmediaciones del relleno”.

El servicio dependiente del MOP pesquisará una eventual afectación del agua sobre la base de diversos parámetros de importancia para la salud humana, entre ellos: temperatura del agua, PH, conductividad, Cloro, Azufre, Nitrógeno y Amonio. Dichos indicadores están siendo analizados en  el laboratorio de calidad de aguas de la DGA, los que serán entregados a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en una semana, para que tome las medidas necesarias.

La labor  DGA ha estado coordinada con distintas instituciones con competencias ambientales vinculadas a la calidad de aguas, como la PDI y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago. Los análisis de estas tres instituciones permitirán obtener resultados confiables, que aportarán también con sus análisis para una mejor fiscalización del relleno ante la autoridad ambiental.

PUB / DIG

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos