Después de 66 días de paralización exigiendo un Nuevo Trato para la región, así como la entrega del Bono Atacama, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Atacama anunció que sus afiliados volverán a trabajar el próximo lunes 9 de mayo.

En declaraciones entregadas al Diario de Atacama, el presidente de la entidad, Luis Santoni, señaló "Esto lo hacemos por la comunidad (...) Nosotros vimos que durante todos estos días el Gobierno no tuvo la capacidad de resolver la problemática que existía en Atacama y que no solamente era de los trabajadores sino que involucraba a la comunidad en su conjunto".

Y agregó que "esto fue un tema de dignidad, por apoyo de la ciudadanía, los usuarios de los servicios públicos, y continuaremos nuestras labores a partir del lunes", aclarando que si bien se baja el paro, los trabajadores se mantienen un estado de alerta.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la Mesa del Sector Público también anunció la suspensión del paro para volver a negociar con el Gobierno.

En total fueron cerca de 10 mil los trabajadores fiscales y municipales que paralizaron desde el 1 de marzo, buscando que se respete el protocolo de acuerdo firmado en 2014 para un Nuevo Trato de Atacama en relación a la Educación, la Salud y el medio ambiente, entre otros, además de una bonificación de 240 mil pesos trimestrales por el alto costo de vida en la región.

PUB/CM