La Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile (Afutraparch) manifestaron hoy su apoyo a la movilización nacional convocada por la Coordinadora NO+AFP, la que se realizará en todo Chile este viernes 4 de noviembre. 

“Así como la inmensa mayoría de las y los chilenos nos sumamos a la demanda, transversal, de poner fin al sistema previsional vigente, actualmente, en Chile y cambiarlo por una previsión que asegure una vejez digna a nuestros y nuestras compatriotas”, indicó la Afutraparch. 

A juicio de los trabajadores parlamentarios, el sistema de capitalización individual, conocido como las AFP, ha tenido como resultado jubilaciones que no resuelven las necesidades de los jubilados y jubiladas, mientras que quienes administran el sistema, cada año, aseguran ganancias fabulosas. 

Por ello, la Afutraparch demandó la instalación de un sistema de reparto, tripartito y solidario, “que como ocurre en el 95% de los países del mundo, asegura pensiones dignas sobre la base de las sustentabilidad de sistema”, aseguran. 

“Nosotros y nosotras, como todo trabajador chileno estamos sujetos a este modelo previsional que no nos asegura una vejez digna, por esto y porque queremos heredar a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, una alternativa en la que sus posibilidades de vivir con la retribución debida a una vida de trabajo sea una realidad, es que decimos que no queremos más AFP”, acotaron en un comunicado. 

Durante esta jornada, la Coordinadora No+AFP hizo un llamado a tomarse colegios y universidades, evitar ir a trabajar, no usar el transporte público y otras medidas para paralizar a todo el país. 

El vocero de No+AFP, Luis Mesina, aseguró que diversas organizaciones del sector público se han adherido a la convocatoria, además de gremios del sector privado, como de los portuarios, de la minería, entre otros. 

La movilización comenzará cerca de las 6:00 de la mañana, y se espera que cerca del mediodía se realicen concentraciones en todas las ciudades del país, además la protesta incluye un "caceroleo” en todas las plazas del Chile a las 20:30 horas. 

 

PUB//IS