En el marco del aniversario número nueve del Transantiago, el ministro de Transportes subrogante, Cristián Bowen, anunció una serie de medidas que buscan cambiarle la cara al sistema. Ello porque la evaluación que hace la ciudadanía respecto a este modelo sigue siendo mala. En ese sentido, destaca la instalación de Wifi en buses que recorrerán 34 puntos de la capital, con el objetivo de hacer una encuesta ciudana. Asimismo, la autoridad no descarta un cambio de nombre al sistema.

"La nota que yo le pondría es la que la ciudadanía le pondría y ésta no le está poniendo un 6 o 7”, dijo el ministro (s) Bowen. En ese sentido, indicó que las bases de la licitación internacional que se llevará a cabo en 2017 para renovar el Transantiago están siendo preparadas por la Secretaría Técnica del Ministerio de Transporte.

“Hoy tenemos una tremenda oportunidad, porque se inicia el nuevo proceso de licitación, tanto de los operadores de buses como de los servicios complementarios y tecnologías asociadas, por lo que podemos hacer aquellos cambios que son tan relevantes y necesarios”, agregó.

Para ello, tal como adelantó Publimetro, se anunció que entre marzo y hasta septiembre, se desarrollará un plan de participación ciudadana para incorporar a los usuarios del sistema en el proceso de rediseño del Transantiago. 

Este plan contempla, consulta vía web; 18 encuentros zonales de diálogos y participación; 34 puntos de participación ciudadana por medio del Bus Centro; 2 seminarios temáticos y una consulta final de las bases de licitación. 

En ese sentido, no descartó que se pueda cambiar el nombre al Transantiago, si es que esta medida nace desde las consultas con los usuarios.

“Siendo muy sincero, hoy no tenemos esa definición clara porque queremos hacerlo clara una vez que conversemos con los ciudadano”, dijo el ministro (s).

PUB/JLM