El 10 de febrero pasado se habilitó el sitio web www.tuparada.cl, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el cual invita a la ciudadanía a participar en el proceso del nuevo diseño que tendrá Transantiago. Luego de tres semanas, la página ya lleva más de 4 mil visitas y más de 1.500 inscritos, de los cuáles incluso ha participado gente de otras regiones del país.

El llamado es a "planificar y ser parte de la solución", consultándole a los mismos usuarios del Transantiago cuáles son los puntos más débiles del sistema, para tenerlos en cuenta en la próxima licitación del transporte público.

Las autoridades destacan la buena recepción por parte de las personas en el sitio habilitado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que corresponde a una primera instancia de inscripción en el proceso de Participación Ciudadana que comenzará a desarrollarse en abril.

“La recepción ha sido en general muy positiva y al mismo tiempo, ha permitido recoger en una primera etapa la mirada de muchas personas, quienes conocen con precisión cada uno de sus recorridos y nos comentan diversas situaciones que deben enfrentar a diario”, señaló a Publimetro el Secretario Técnico de Estrategia y Planificación del Directorio de Transporte Público, Carlos Melo.  

Además, indicó que entre los temas más comentados por las personas, al momento de inscribirse, destacan: el estado de los buses, el tipo de flota que necesita el sistema, como mejorar la frecuencia y regularidad de los servicios, el sistema de pago, la evasión, la no detención en paraderos, entre otros.

“Queremos que la mayoría de estos tópicos que nos están entregando los inscritos estén presentes en las nuevas bases de licitación. En ese contexto, es de vital importancia que todos se sumen a participar, y así aprovechemos juntos esta oportunidad de introducirle mejoras significativas al sistema”, explicó Melo. 

Santiago, Maipú y La Florida las comunas con más inscritos

De las 34 comunas que pertenecen al Sistema de Transporte Público de Santiago, 6 municipios destacan con más del 50% de las personas inscritas para participar del plan de Participación Ciudadana del Rediseño de Transantiago. 

La comuna de Santiago es la primera con 14% del total de los inscritos, luego sigue Maipú con un 9%, La Florida 9%, Ñuñoa 8%, Puente Alto 7% y Las Condes 6%. 

Por otro lado, de los más de 1500 inscritos, dos tercios de las personas se enteraron de la página web a través de los medios de comunicación y el otro tercio por las Redes Sociales.

Cabe mencionar, que el proceso de Participación Ciudadana que planifica la Secretaría Técnica, comenzará a contar de abril, con una serie de actividades en terreno que contemplan 18 encuentros zonales, 34 puntos de Santiago que recorrerá un Bus Centro, recogiendo opiniones; una serie de encuentros temáticos y una consulta vía web.

PUB/NL