Un positivo balance hizo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respecto a la operación del servicio 213e, recorrido que fue reasignado a la empresa a STP Santiago tras malos resultados de la empresa Subus, en una acción que hasta el momento fue inédita por parte de la autoridad. 

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Estado, quién fiscalizó esta mañana la operación del servicio, se ha registrado una importante mejora en los índices de cumplimiento del recorrido y una excelente aprobación de los usuarios, lo que evidencia la efectividad de la medida. 

Según cifras del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el índice de cumplimiento de frecuencias, es decir, la cantidad de buses que salen a operar, se cumplió por sobre el 90% en el sentido de ida y un 97% en el sentido de regreso.

Con relación al índice de regularidad, que se refiere a la cantidad de minutos que transcurren entre que pase un bus y otro por el mismo punto, tuvo un 90% de desempeño, lo que supera en 10 puntos el promedio registrado por Subus. 

“Estamos muy satisfechos con el rendimiento mostrado por el 213e. Nuestros indicadores, tanto de frecuencia como de regularidad, registran tasas de cumplimiento superiores a las anteriores, lo que nos reafirma que la reasignación de este servicio fue una decisión acertada y, que de ser necesario, será replicada en otros recorridos", dijo el ministro. 

Además, por parte de los usuarios que se desplazan entre la Plaza de Puente Alto y Plaza Italia, y que son quienes usan este recorrido, también hemos tenido una muy buen recepción, lo que nos motiva a seguir avanzado”, agregó Gómez-Lobo. 

Balance del año 2015

En la ocasión, la autoridad recordó también algunas de las medidas tomadas durante el año pasado y que buscan mejorar la operación del sistema de transporte público metropolitano. 

En tal sentido, afirmó que con el objetivo de aumentar la cobertura y dar mayor seguridad, la DTPM realizó 5 cambios operacionales, los que incorporaron 11 nuevos recorridos, 30 modificaciones y 12 extensiones de servicio, beneficiando a 300 mil usuarios de 20 comunas de Santiago. 

Asimismo, los planes consideraron, además, la puesta en marcha del primer servicio diurno con itinerario (J06), el cual permite a sus usuarios saber el horario de pasada por cada una de sus paradas y, por ende, la planificación de sus viajes. 

Este servicio, implementado el 16 de enero pasado, ha tenido una operación óptima, alcanzando un cumplimiento del 100% en períodos punta. 

A nivel de gestión, también se realizaron cambios, entre los cuales destacan el ajuste en tiempos de semáforos en las cercanías de la Estación Intermodal Bellavista La Florida y la reubicación de paradas, mejorándose en un 23% la regularidad de los buses que transitan por esa zona. 

Entre otras de las modificaciones operacionales implementadas durante el 2015, se amplió el horario de funcionamiento de la estación intermodal La Cisterna hasta la medianoche, lo que permite a los usuarios esperar al interior de la estación por los buses y así evitar salir a la superficie, con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes utilizan el servicio en ese horario. 

Además, atendiendo los reclamos por no detención en paradas existente en el año 2014, la DTPM, en conjunto con el Programa de Fiscalización, desarrolló un plan especial para controlar esta práctica durante 2015, el que consideró 1.200 fiscalizaciones, resultando 138 conductores multados. 

Durante 2014, en tanto, en un total de 1.120 controles, se infraccionó a 680 conductores, lo que demuestra una baja cercana al 80% de los casos tras la puesta en marcha del plan. 

Otro aspecto clave fue la incorporación de cerca de 70 nuevos buses de alto estándar, resultando más de 10 mil usuarios beneficiados diariamente. 

Asimismo, a fines del año pasado ingresó al sistema el primer bus Euro VI, lo que constituye un avance en materia de reducción en la emisión de partículas contaminantes, que viene a contribuir con el mejoramiento de los estándares ambientales de la capital. 

La autoridad recordó que ante cualquier duda, los usuarios pueden acceder a cualquiera de sus canales de atención como el call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), además de su página web www.transantiago.cl o a través su cuenta de Twitter @transantiago. 

PUB/JLM