Trasladarse cada día en el transporte público capitalino depara más de una experiencia para las miles de personas que utilizan este servicio. Desde aglomeraciones al interior de los buses, una falla del sistema o el indeseado encuentro con barras bravas, son situaciones que los usuarios pretenderían advertir para planificar de mejor forma sus viajes. Este fin se convirtió en el objetivo del equipo de “TranSapp”: la aplicación que pretende cambiar la experiencia de los usuarios del Transantiago.

La app, desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile con el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), pretende convertirse en el “Waze” de aquellos que usan el transporte público, sustentando su función en un modelo colaborativo cuyos insumos son las experiencias de viaje de los propios usuarios.

“TranSapp” permite visualizar los paraderos y consultar los tiempos y ubicación de los buses. Sin embargo, su novedad se encuentra en la posibilidad para que quienes esperan y abordan el servicio puedan indicar el estado, tanto del bus como del paradero, y así transmitir la situación y posición del transporte.

“Llego al paradero, envío información de este lugar, me subo a la micro y transmito la situación y la posición del transporte al resto de usuarios”. Estos son los pasos que van a ir construyendo la base de datos de la aplicación, según indica a Publimetro Felipe Hernández, uno de sus desarrolladores.

“Las personas podrán saber si la micro va llena, si en su interior hay gente ebria, están haciendo alboroto u ocurrió algún asalto. Lo mismo para los paraderos. Compartir si estos no tienen asientos o están sin luz”, explicó Hernández, y agregó que “cuando la gente lo vea en el mapa se dará cuenta de la situación del bus”, añadió.

Una aplicación cuyo resultado final surgió desde la propia experiencia de sus creadores, quienes como estudiantes son usuarios cotidianos del transporte público. A partir de allí comenzó la búsqueda del equipo por reconocer qué requerían los santiaguinos.

“En el proceso de desarrollo, hicimos estudios de grupo focal y nos dimos cuenta de que lo que realmente se necesitaba era una red colaborativa de usuarios, donde se pudiera acceder a información sobre lo que funciona bien y mal, junto con información que está disponible a través de los sistemas de Transantiago” afirmó Marcela Munizaga, académica de la Universidad de Chile y gestora de la iniciativa.  
 
Además, resaltan que la información obtenida por la aplicación estará disponible para los operadores del sistema, quienes tendrán acceso exclusivo a los datos recopilados.
 
“La percepción que la gente tiene al utilizar ciertos servicios es muy difícil de capturar. Mientras seamos capaces de llegar a ellos más fácilmente, esto es un logro, sobre todo considerando que una de las facetas más relevantes en el tema del transporte público es justamente la calidad del servicio”, dice Hernández.
“TranSapp” está disponible desde este viernes y de forma gratuita en el Google Market, mientras que su presencia en Iphone aún es incierta. “El objetivo a corto plazo es añadir funciones a la app, como el planificador de ruta o paraderos favoritos”, advierten.

Además, entre sus metas está lograr la expansión a regiones, razón por la que un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción se han unido al proyecto, y esperan instalar próntamente la aplicación en aquella ciudad.

PUB/SVM