Desde este sábado 18 de junio, comenzará un proceso de modernización y mayor eficiencia en el sistema judicial chileno. La iniciativa que regirá en trece juridicciones a lo largo del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta arenas, se enmarca en la nueva ley de tramitación electrónica.

¿Qué significa esto? Que desde esta fecha todas las causas y escritos serán recibidos de manera digital en todos los tribunales que pertenezcan a estas juridicciones del país. Es por eso que desde el Poder Judicial estos días han iniciado una fuerte campaña informativa y ciclo de seminarios, sumado a un sitio web informativo (www.tramitacionelectronica.cl).

En la página web se puede acceder a toda la información para hacer un trámite en línea, sumado a una serie de videos informativos para usuarios ciudadanos y/o abogados, que tengan dudas sobre cómo utilizar esta nueva normativa.

Sumado a eso, la segunda de etapa de este proceso tomará forma el 18 de diciembre, cuando las juridicciones de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción también pongan en marcha esta ley.

¿Qué es esta ley y para qué sirve?

Para entender mejor lo que es la “Ley de Tramitación Electrónica” o Ley Nº 20.886 es importante saber que esta es la que establece la tramitación de manera digital de los procedimientos judiciales terminando con la materialidad de los procesos y modificando el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil.

La idea es que su creación traiga una serie de beneficios para los usuarios del sistema de justicia chileno. Algunos de estos son: facilitar el acceso a una tramitación más moderna, rápida y transparente; mejorar los niveles de eficiencia y asegurar la seguridad y trazabilidad de las causas que están en los tribunales evitando problemas como el extravío, daño o eventual pérdida del expediente.

Además, con este sistema cualqueir persona podrá ingresar a conocer el estado de las causas desde cualquier lugar del mundo y cualquier computador, exceptuando obviamente las causas reservadas por lo establecido en la ley.

El abogado y académico de la Universidad Mayor, Alejandro Valdivia, explica que la implementación de esta ley “corresponde a una tendencia del Estado a la modernización de los procesos, utilizando de manera práctica las nuevas tecnologías de la comunicación”.

Se espera que esta ley disminuya costos del proceso, con un impacto ecológico y sustentable positivo al reducir uso de papel y tinta. Valdivia destaca este aspecto agregando que “el uso de papel en los procedimientos ¡Es enorme! Por lo que esto, por un lado, es un gran paso para los tribunales en términos de inmediatez y rapidez de los trámites y por otro lado,  conlleva una gran disminución de los costos para el Estado”.

Finalmente, el académico de la Universidad Mayor, cree que “habrá una marcha lenta respecto a que la gente se acostumbre al uso de este sistema, por un aspecto generacional también, pero considerando que eso afecta a toda implementación de nuevas tecnologías”.

“Esto definitivamente producirá un mayor acceso y orden a toda la información, dejando de lado los archivos. Va a ser más fácil buscarlos, ordenarlos y habrá un respaldo mayor generando agilidad tanto a abogados, como la ciudadanía”, remata.

La puesta en marcha

Esta ley se aplicará a las causas que conozcan los tribunales del país que forman parte del Poder Judicial como: La Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, los Presidentes y Ministros de Corte, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Previsional.

La Oficina Judicial Virtual –que se implementará a través del portal web del Poder Judicial-  será el lugar donde los abogados habilitados en derecho y el público en general, podrán ingresar las demandas y escritos con el uso de la Clave Única del Estado.

Dicha clave será la única manera en la que se podrá acceder a este servicio, actuando también como firma electrónica firma para las presentaciones que se realicen en esta oficina. Su uso es obligatorio para el proceso.

La Clave Única se obtiene a través del Registro Civil y el objetivo de su uso, es poder dar una identidad electrónica a los ciudadanos, completamente enfocado en los trámites en línea y eliminando un registro diferente para cada servicio Estatal.

PB/MC