Tras la suspensión de las labores de búsqueda de Kurt Martinson por las mañas condiciones climáticas que afectaron a San Pedro de Atacama, a las 09:00 de este miércoles se reanudará ese trabajo en la estación fluviométrica de la Dirección de Aguas, donde se halló una pista clave que podría destrabar el caso. 

Se trata de una “anomalía” que hay en el cemento de esa estación y que, entre otras cosas, puede corresponder a un cuerpo extraño, a un error de construcción o bien, a una irregularidad en la geografía del lugar.

La pista, que fue encontrada por el grupo de rescatistas civiles “Los Topos” es clave y, de hecho, mantiene esperanzada a la familia del joven de 35 años, desaparecido el 24 de noviembre de 2014. 

Francisco Lermanda, jefe del grupo indicó a Radio Cooperativa que “deben quedar unas cuatro o cinco horas de trabajo, por lo menos”. 

En ese sentido, aseguró que “en el pozo que se hizo, en la calicata que se hizo, hay napas subterráneas que de alguna manera llenan de agua este sector y dificultan un poco más el trabajo”. 

No obstante explicó que la búsqueda “solo se atrasa, no es que se suspende”. 

Por su parte, el fiscal a cargo de la causa, Eduardo Peña, pidió paciencia pues asegura que lo que se busca en el lugar es “verificar si existiera alguna pista, algún antecedente o algún indicio biológico en aquello” para poder dar con el paradero de Martinson. 

PUB/JLM