Efectivos de la Brigada investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI llegaron la mañana del miércoles hasta la parcela del dueño del circo "Los Tachuelas", Joaquín Maluenda, en la comuna de La Pintana, para trasladar a uno de los tigres que necesitaría de atención médica urgente.

Cerca de las 11:30 horas  comenzó el operativo de la PDI para llevar a uno de los tigres que tenía Maluenda en su parcela, debido a que estaría en malas condiciones, ciego y con una pezuña incrustrada en la piel.

El animal fue trasladado hasta el Zoológico Metropolitano, por orden del Ministerio Público, para iniciar un período de recuperación.

Maluenda, más conocido como el "Tachuela Grande", fue detenido luego de que efectivos policiales constataran en terreno la presencia de múltiples ejemplares en su parcela ubicada en calle Tucapel de la comuna de La Pintana.

En el lugar se encontraron ocho tigres, 15 monos, un emú y un oso, entre otros animales, en situación de maltrato, por lo que durante esta jornada el conocido "Tachuela Grande" pasó a control de detención.

Estas especies protegidas por la Convención Internacional de Tráfico de Animales y de Fauna Silvestre suscrita en Chile en la década de los 70, así como también por la ley de caza.

PUB/NL