Noticias

Tres atentados en territorio mapuche y un comunero herido marcan la jornada en este 1 de enero

PUBLICIDAD

Como Guido Carihuentru Millaleo fue identificado un sujeto que resultó herido en rostro y tórax, cuando junto a otras cinco personas armadas intentó ingresar al “Fundo Arauco” esta madrugada. El grupo fue repelido a tiros por el cuidador del predio.

La acción del celador produjo la huída de los sujetos, pero uno de ellos -Carihuentru Millaleo, de una comunidad mapuche cercana- resultó con heridas en el tórax y el rostro, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, en condición de detenido.

Recomendado

El “Fundo Arauco” se encuentra en el kilómetro 19 de la ruta entre las comunas de Freire y Barros Arana, Región de la Araucanía.

Pero eso no fue todo el trabajo que tuvo Carabineros en comunidades mapuche. Porque el segundo hecho se registró pasadas la 01.00 horas de la madrugada, cuando los oficiales recibieron un llamado que avisaba sobre una retroexcavadora y un cargador frontal quemados en Padre Las Casas. La maquinaria era propiedad de una pequeña empresaria mapuche dedicada a la explotación de áridos. En el lugar, se encontró un lienzo con los nombres de “mártires” del conflicto y una escopeta dibujada.

Un tercer ataque a balazos afectó a una patrulla de carabineros en Chamichaco, comuna de Ercilla. Los efectivos custodiaban un predio que ha sido objeto de reiteradas acciones de reivindicación mapuche.

Tags

Lo Último