Luego de que esta tarde se diera a conocer la detención del ingeniero comercial Rafael Garay, el Tercer Juzgado de Garantía adelantó la formalización en ausencia para el próximo 24 de noviembre, todo ante la solicitud de la Fiscalía Centro-Norte que intenta agilizar el proceso de extradición del acusado.

Según informó el Ministerio Público a través del fiscal a cargo del caso, José Morales, se solicitó al Tribunal adelantar la formalización en ausencia de Garay que estaba fijada para el 30 de este mes, todo ante la posibilidad que pueda quedar en libertad al no existir una formalización en su contra.

Al respecto, Morales dijo que "la Fiscalía ante cualquier orden de detención que se solicita a partir de cualquier otro antecedente, y como exije la Ley, hay que segurar la presencia del imputado en la audiencia durante el procedimiento. Eso es algo normal y, obviamente, en este caso cuando la persona ha salido del país".

"La Fiscalía ya solicitó la extradición de esta persona. Es la extradición definitiva de un procedimiento de formalización en ausencia, la que genera el procedimiento de extradición que ya está en curso.

Cabe recordar que Rafael Garay fue detenido hoy por la policía rumana, tras ser descubierto con identificación falsa. Esto permitió  a Interpol informar a la Fiscalía, luego que el Servicio de Investigación Criminal de Brasov identificara y detuviera al imputado.

 

PUB/IS