Tras la presentación realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), este viernes el Tribunal Ambiental de Santiago sancionó que el relleno sanitario Santa Marta detenga sus operaciones por ser "un peligro para la población aledaña".

De acuerdo a La Tercera, esta prohibición se extiende por 15 días hábiles, lo que también implica la paralización de las labores de extracción de biogás.

En su fallo, el tribunal aseguró que Santa Marta generó "un peligro para el medio ambiente y la salud de la población de la Región Metropolitana", junto con resaltar que la población cercana al complejo fue "expuesta a la contaminación generada por el incendio".

Esta determinación se suma a la adoptada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que acogió la orden de no innovar presentada por un grupo de alcaldes y suspendió el funcionamiento del relleno sanitario.

Por último -y a través de su cuenta de Twitter- el intendente metropolitano, Claudio Orrego, expresó que el fuego está "casi 100% extinguido", señalando además la labor realizada por Bomberos.

Durante este viernes el gerente general del Consorcio Santa Marta S.A., Rodolfo Bernstein, aseguró que el incendio que afectó al relleno sanitario y que cubrió de humo Santiago se encuentra "totalmente controlado".  

PUB/VJ