El Juzgado de Garantía de Temuco extendió en 52 días la investigación en torno a las muertes de Werner Luchsinger (de 75 años) y Vivianne Mackay (de 69 años).

La jueza Marcia Castillo resolvió de esta forma la petición de la defensoría pública quien solicitó un nuevo plazo acusando "obstáculos" desde la fiscalía a la hora de entregar los antecedentes de la investigación recopilados durante los tres años desde que aconteció el fatal ataque incendiario contra la vivienda de los Luchsinger-Mackay.

De este forma fue programado el término de investigación para el 22 de julio, quedando fijada para el 27 una audiencia que evalúe el cierre definitivo o una nueva extensión en los plazos. 

Desde la defensa de los comuneros valoraron la prórroga, asegurando que "no queremos demorar la tramitación de la causa, sólo esperamos que se nos de el plazo para revisar los antecedentes", afirmó Mario Quezada jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía. 

A su vez, la magistrado resolvió que el Ministerio Público tiene un plazo de 20 días para hacer entrega a las defensas de todos los antecedentes obtenidos en el caso. 

En la audiencia, además, el tribunal negó la rebaja en la medida cautelar de los hermanos José y Luis Tralcal, quienes permanecerán en prisión preventiva junto a otros siete comuneros. 

PUB/SVM