La investigación del vínculo entre el Partido por la Democracia (PPD) y la minera no metálica SQM, que se traduciría en pagos realizados a la Fundación Chile Ambiente y que habrían llegado a las arcas de la colectividad en 2011 -mientras era comandada por Carolina Tohá-, suma este lunes un nuevo capítulo tras la determinación del Tribunal Supremo de la tienda de iniciar una investigación.

En concreto, esta determinación implica que la mesa presidida por Jaime Quintana remita toda la información contable disponible para analizar las "conductas partidarias" y los deberes partidarios para determinar si existieron, eventualmente, infracciones.

Según detalló   La Tercera, esta investigación revisará la actuación de la directiva que acompañó a la actual alcaldesa de Santiago en la dirección del PPD, centrándose en las actuaciones de Luis Matte y Sergio Ortega, nombres que aparecieron durante pericias de la PDI y que estarían vinculados con la SQM.

La decisión del Tribunal Supremo del partido viene a generar un quiebre con la postura oficial de la actual dirigencia, la que ha establecido que no se buscó financiamiento fuera de la actual legislación.

Además, Carolina Tohá recibió público respaldo, entre ellos del diputado Marco Antonio Núñez, quien descartó que la jefa comunal haya solicitado de manera directa este tipo de pagos para la mantención del partido.

PUB/VJ