El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, espera que los empresarios no abusen de las "adecuaciones necesarias" en caso de huelga, una de las disposiciones de la reforma laboral aprobadas este miércoles en la Cámara.

Jiménez, quien votó en contra de esta disposición, finalmente aprobada, dijo que "el sentido colectivo debe primar por sobre lo individual. Lo que nos falta en Chile es la solidaridad, que los trabajadores entiendan que de forma unida pueden lograr mejores beneficios”.

El parlamentario agregó que “yo creo que los empresarios tarde o temprano se van a sumar a este proyecto, porque se trata de medidas de alta sensibilidad social. Los empresarios debieran estar preocupados en que hay países que están haciendo proyectos de acuerdo para no importar productos chilenos si no hay buenas condiciones de los trabajadores”.

Frente a su rechazo a la norma que establece la posibilidad de que las empresas realicen "adecuaciones necesarias" durante los periodos de huelga legal de sus trabajadores, el parlamentario expresó que dicha iniciativa "puede significar un reemplazo interno de trabajadores".

El legislador agregó que "no entiendo cuando se dice que mi voto, y el de muchos otros diputados, es contra el Gobierno, ya que lo que nosotros queríamos era jugar el partido hasta el minuto 90 y que esto fuera a la comisión mixta, pero no fue así porque esta coalición es muy grande y tenemos diversidad de miradas respecto a la realidad del país".

"Si esta indicación se hubiera presentado en un país de la OCDE, con otra cultura empresarial, hubiera servido para lograr lo que el Gobierno quería", añadió.

Por ello Jiménez hizo un llamado a los empresarios, ya que a su juicio "en este país cuando se hace la ley, se hace la trampa. Nos ha pasado con el proyecto sobre semana corrida o cuando legislamos sobre el feriado irrenunciable de los trabajadores".

"Por eso espero que un sector del empresariado no abuse de las adecuaciones necesarias y ocupe esta indicación para hacer reemplazo interno”, concluyó.

A comisión mixta pasaron las indicaciones sobre negociación interempresa y el concepto de "huelga pacífica".

PUB/SVM