Tur Bus entrega informe técnico del accidente en Autopista del Sol

La empresa Tur Bus, dueña del bus que en la mañana de este martes impactó a un camión en la Autopista del Sol, provocando hasta ahora la muerte de 19 personas, entregó un informe técnico de las labores del conductor y el ayudante.
Además, detalla que la máquina cumplía con todos los requerimientos que exige la ley y asegura que no iba a exceso de velocidad.
En un comunicado, la empresa de transporte expresa lo siguiente:

1.- El conductor del bus patente XL 1741, José Luis Abarca Saavedra, se encontraba con sus descansos en regla: previo al accidente en que se vio involucrado y cuyas causas son investigadas por la autoridad, descansó en su casa en Llolleo 9 horas y 43 minutos antes de iniciar su jornada.
En el día de ayer, 22 de noviembre, terminó su servicio a las 20.15 horas y lo reinició a las 05.58 de hoy martes 23 de noviembre.

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2.- El conductor se encontraba con sus jornadas y descansos al día y durante el lunes 22 de noviembre condujo sólo una hora y 22 minutos, por lo que se encontraba descansado y en condiciones aptas para iniciar el trayecto de esta mañana.

 

3.- El conductor trabajaba en la empresa desde 2006 y a partir de 2007 se desempeñó exclusivamente en la ruta San Antonio – Santiago.

 

4.- El asistente del bus, Isaías Gatica Hueit, también tenía sus descansos y jornadas en regla e incluso había dormido en las instalaciones que la compañía tiene a disposición de sus funcionarios en Llolleo. El auxiliar descansó 8 horas y 12 minutos antes de iniciar la jornada de hoy.

 

5.- El accidente ocurrió aproximadamente en el kilómetro 45 de la Ruta 78 Autopista del Sol. Un kilómetro antes el conductor del bus ingresó a la plaza de pesaje El Paico y luego siguió conduciendo.

 

6.- Informes preliminares indican que en la zona del accidente hay marcas en el pavimento que muestran que el bus, que transitaba por la pista derecha, frenó para luego realizar una evidente maniobra de evasión hacia la izquierda, cruzando el eje de la calzada, colisionando con un camión.

 

7.- El registro de velocidad satelital del bus indica que la máquina transitaba a 93 km/h al momento del impacto, en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

 

8.- El bus patente XL 1741 contaba con cinturones de seguridad y tenía todas sus mantenciones al día. La última vez que fue sometido a una revisión general fue el 19 de noviembre de este año.

 

9.- Es importante destacar que de acuerdo al Decreto Supremo 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se exige la tenencia de un registro de pasajeros para recorridos de más de 5 horas.

 

10.- Como empresa expresamos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas y lesionadas y estamos colaborando activamente con ellos y con las autoridades para que se esclarezcan las causas de este lamentable accidente que entre sus víctimas tiene a dos de nuestros funcionarios. 

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