Este martes la Universidad de Chile dio el vamos al proceso de discusión que se generará en la institución donde de forma inédita los tres estamentos: académicos, funcionarios y estudiantes darán vida a poder plantear propuestas para el proyecto de reforma a la Educación Superior, que ya se está discutiendo durante estas semanas por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la jornada inaugural se dictó una charla a cargo del académico de la misma universidad, Fernando Atria, quien comentó los avances que se pueden vislumbrar con el proyecto de reforma, pero tomando en consideración los frenos que se han visto hasta ahora.

Luego del encuentro en el que asistieron estudiantes encabezados por la Federación de Estudiantes (Fech), el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la importancia que tendrá el proceso de discusión que se extenderá hasta enero de 2017.

“Es un proceso muy importante, donde hemos tenido que tolerar una ley contra el espíritu de esta universidad que nos hace ver como grupo de interés compitiendo entre si, y el sentido de la Universidad de Chile es muy por el contrario promover al país y su desarrollo económico y cultural y vemos que esta es una oportunidad para hacerlo”, señaló el rector Vivaldi.

Vivaldi agregó que se hará un esfuerzo para que con estas jornadas de reflexión se logre salir del momento actual de la educación que vive el país.

“En Chile se pase de un Estado completamente bizarro, o sea que no tiene correspondencia en el mundo y los grados de atomización e intereses por el presupuesto no hay en ninguna otra parte, por eso se requiere un gran esfuerzo para salir adelante y cambiar esta situación, por lo tanto está todo en discusión y serán jornadas reflexivas muy importantes”, añadió el rector.

El acuerdo entre los diversos actores, también fue valorado por la presidenta de la Fech, Camila Rojas, quien señaló que esperan poder influir con las propuestas.

“La idea es tener la discusiones listas para diciembre para que en enero se puedan generar acuerdos y ser presentadas en el parlamento e influir en el proyecto en si”, comentó la presidenta de la Fech