Este miércoles los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobaron en líneas generales la denominada Agenda Corta Antidelincuencia. Sin embargo, para el diputado de la UDI e integrante de dicha instancia, Arturo Squella, resultó lamentable que tanto el Partido Comunista como el Partido Socialista, hayan rechazado en bloque cada uno de los contenidos del proyecto.

“En todas la votaciones, dos partidos de la Nueva Mayoría votaron en contra, el PS y el PC. El partido de la Presidenta de la República parece que se olvidó de combatir la delincuencia y eso es lamentable. No sé lo que vaya a pasar el martes en la Sala”, adelantó Squella.

Y aunque el parlamentario UDI enfatizó que “sí resulta necesario” que algunos elementos del proyecto sean revisados por una comisión mixta, recalcó que “existen otros que ya debiesen encontrarse integrados a la propuesta”, pero que el Ejecutivo descartó, como fue el caso de la norma que buscaba endurecer las penas para los robos en lugar habitado.

“Sí tengo claro que algunos elementos corresponde que se vayan a la comisión mixta, por lo que vamos a trabajar para perfeccionarlos, pero me preocupa las cosas que quedaron en el camino. Me preocupa que el gobierno no haya repuesto un sanción efectiva para quienes son condenados por robo en lugar habitado o destinado a la habitación, que es uno de los delitos que mayor temor genera en la población y que lamentablemente no está contemplado en este proyecto”, sostuvo el diputado.

Consultado sobre la norma que pretende aumentar las sanciones para quienes filtren información de investigaciones judiciales, y que fue rechazada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Arturo Squella puso hincapié en que se trata de una medida que debe ser analizada y perfeccionada.

“Creo que hay unos elementos que hay que perfeccionar, por lo mismo me abstuve pensando que en una comisión mixta podamos abordar el tema de manera integral asumiendo que hay otros elementos y tipos penales que están dentro del Código Penal y que deben ser considerados, siempre partiendo de la base que mantener reserva dentro de una investigación es fundamental para el éxito de la misma”, finalizó.

PUB/CM