Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Javier Hernández, hicieron un emplazamiento al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, a pronunciarse respecto de la demanda boliviana por el Río Internacional Silala, enfatizando que “para la ciudadanía es necesario conocer la postura del ex candidato presidencial”.

“Exigimos que MEO, si es que se encuentra en Chile, exprese si apoya o no a Bolivia por la eventual demanda por el Silala. Y es que para nadie es un misterio que Marco Enríquez-Ominami ha entregado un fuerte respaldo a la entrega de mar con soberanía a Bolivia y nos gustaría saber si esta nueva pretensión del país altiplánico también cuenta con el respaldo del candidato itinerante”, manifestaron.

A propósito de esta “nueva aspiración del insaciable presidente Evo Morales”, el Jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, subrayó que “un candidato presidencial no puede vivir escondiéndose de temas país, se demoró 3 meses en comparecer ante el Ministerio Público por su vinculación con S.Q.M., si no hubiese sido por la presión de los medios aún esperaríamos una respuesta por el uso de su ‘jet privado’ que se le olvidó incorporar en su declaración ante el Servel”.

Por su parte, Javier Hernández recalcó que “ante este asunto, requerimos unidad por parte de todos los sectores políticos del país, con o sin representación en el Congreso. Chile no cederá un milímetro de soberanía y defenderá competentemente sus intereses internacionales ante quien corresponda”.

Y agregó: “La derrota sufrida por Morales para perpetuarse en el poder explica esta agresividad ante Chile y con ello busca recuperar algo del apoyo popular perdido en su país. Los apoyos entregados por dirigentes políticos como ME-O a Morales en su momento, han servido de pretexto para que ellos digan en el ámbito internacional que los chilenos cada vez apoyan más la causa boliviana”.

“Por ello creemos importante que la política y los políticos nos unamos ante una actitud tan poco amistosa y fundada sólo en recuperar apoyo interno pero a costa de nuestro país de parte del Presidente Morales”, finalizaron los parlamentarios.

PUB/CM