Nacional

UDI pedirá a Contraloría intervenir en el Ministerio de Justicia y copias de todos los correos de Javiera Blanco

Este hecho sucede justo después que se revelara un oficio de la propia ministra Javiera Blanco en donde pide al ex director nacional de Gendarmería Tulio Arce la contratación de cuatro personas.



  1. Documento revela que ministra Blanco pidió incorporación de cuatro funcionarios a Gendarmería

La UDI presentará esta jornada ante la Contraloría General de la República una solicitud de intervención del Ministerio de Justicia, luego de la crisis que vive Gendamería, institución dependiente de la cartera.

Este hecho sucede justo después que se revelara un oficio de la propia ministra Javiera Blanco en donde pide al ex director nacional de Gendarmería Tulio Arce la contratación de cuatro personas.

El documento indica “contratación de funcionarios que se indican”, y solicita ““contratación de profesionales en el departamento de personas jurídicas de esta cartera de Estado a fin de dar cumplimento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016”.

“Solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indican”, agrega el escrito.

Los nombres entregados por la secretaria de Estado son Roberto González Mateluna en grado 5; Juan Pablo Cardenas Castro, grado 6; Hector Opazo Zamora, grado 6 y Alejandro Pérez Cotapos Santos, grado 8.

Este hecho, sumado a las acusaciones de Arce tras su dimisión contra el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez Eytel y los asesores de la ministra, indicando que lo presionaron para ascender a funcionarios, derivaron en la petición de la UDI.

En ese sentido, el diputado Gustavo Hasbún presentará la solicitud a Contraloría, pidiendo también las copias de todos los correos electrónicos de Blanco y de sus asesores más cercanos.

Cabe recordar que esta semana se aprobó la interpelación contra la titular de Justicia, la cual se efectuará el próximo 2 de agosto por parte de la parlamentaria RN Marcela Sabat.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos