Hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), llegó el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, junto al subjefe gremialista, Ernesto Silva, con la idea de hacer una presentación ante dicho organismo para solicitar que deje sin efecto el pronunciamiento en que se califica de interés público la campaña sobre el proceso constituyente

Es que para Coloma “la ley en esta materia es clara y establece que sólo a través de dos mecanismos se puede llevar a cabo un spot y autorizarlo. Primero, para proteger a la población; y la segunda alternativa, es para difundir el respeto y la promoción de los derechos de las personas”

“El llevar a cabo un spot del proceso constituyente no cumple con ninguna de estas dos normas expresas de la ley”, insistió el parlamentario UDI.

“Y por ello que le solicitamos al CNTV que rectifique esta medida que vulnera la ley, y que no establece la más mínima protección a quienes pensamos y tenemos visiones distintas de cómo debe llevarse a cabo este proceso constituyente”, precisó.

Por su parte, el diputado Ernesto Silva indicó que “a nuestro juicio, el consejo infringió la ley y le estamos dando una oportunidad, dentro del marco administrativo, para que rectifique y cambie. Acá si hay una cosa que preocupa en los países, es cuando las instituciones autónomas pierden dicha autonomía y se transforman en estamentos funcionales al Gobierno”.

“Nosotros vemos con preocupación que todos se están transformando en funcionales al Gobierno y poco autónomos en lo que tienen que hacer”, dijo Silva.

El legislador aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Gobierno “de que nosotros estamos disponibles para una nueva constitución aquí y ahora, pero si proponen algo. Pero acá lo que está pasando es que están siguiendo el modelo que hemos visto en los países que están retrocediendo en América Latina, las naciones que justamente no queremos ser”.

“Queremos que un proceso de discusión constitucional  se dé con respeto, con argumentos y donde exista balance en las posiciones; y eso no se está dando en este momento; y la decisión que ha tomado el Consejo Nacional de Televisión agrava esa situación y por eso queremos respetuosamente pedir que la cambien y que vuelvan al orden institucional”, señaló finalmente Silva.

PUB/CM