Luego que un grupo de parlamentarios de Perú presentara una moción para pedir de manera formal a Chile que el monitor Huáscar retorne temporalmente a aguas peruanas con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de ese país, el diputado de la UDI por Talcahuano Jorge Ulloa aseveró que “esto no resulta posible, pues no existen las condiciones técnicas ni razones suficientes” para cumplir con dicha solicitud.

“Hay una razón técnica, pero también una razón histórica, política y administrativa, y es que siendo una unidad de la Armada de Chile, a menos que hayan compromisos adquiridos anteriormente, no puede salir a hacer ningún tipo de homenaje”, recalcó Ulloa.

El legislador UDI enfatizó que “el Huáscar está a buen recaudo en Talcahuano, la Armada de Chile homenajea a los comandantes que allí murieron y a todos los combatientes, por lo tanto es una petición que no pasa más allá de una buena intención, pues en vez de ayudar puede generar dificultades”.

Y agregó: “Objetivamente, el Huáscar no tiene condiciones ni razones para salir de Talcahuano. Hoy hay un acercamiento, muchas más cosas que nos unen con los peruanos, pero la verdad es que materias como ésta no ayudan y terminan complicando las relaciones”.

“El Huáscar hoy no es motivo de disputa de ninguna naturaleza, porque es un buque que está en puerto chileno, y allí es donde se rinde homenaje a quienes perdieron la vida en su cubierta”, finalizó Ulloa.

PUB/CM