Con duras críticas reaccionó este lunes el diputado UDI Issa Kort, luego de conocer detalles de la carta abierta que Marie Emmanuelle Verhoeven, la llamada “comandante Ana”, dirigió a la Presidenta Michelle Bachelet, donde alegó inocencia y negó su participación en el asesinato del senador y fundador de la UDi, Jaime Guzmán; crimen perpetrado en abril de 1991 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Kort, quien ha liderado las tratativas de su partido con Cancillería para conseguir que la ciudadana francesa comparezca ante los tribunales chilenos, dijo que “nos sorprende la carta que ha enviado Emmanuelle Verhoeven a la Presidenta Bachelet, en primer lugar porque esa no es la forma que una imputada por la justicia chilena por un delito terrorista, como es el asesinato del senador Jaime Guzmán, debe comunicarse con los tribunales chilenos”.

Sobre el punto, el parlamentario subrayó que “ella es una imputada, está sometida a proceso por el ministro Mario Carroza, por lo tanto, todo lo que ella quiera decir tiene la libertad de hacerlo frente al ministro instructor de la causa”.

En este sentido, añadió que “nuestro llamado a Verhoeven es que, más allá de dar lástima, dé la cara ante los tribunales chilenos, que hable ante la justicia de nuestro país y explique aquí cuál fue su participación en el asesinato del senador Guzmán”.

“Nosotros creemos que este es un intento desesperado por eludir la justicia, que se suma a otros mecanismos de presión que ella ha usado, como una huelga de hambre”, afirmó el legislador, recordando luego que Verhoeven “no respondió el cuestionario que le envió el ministro Carroza y ha eludido la justicia, primero en Alemania, y ahora por un año y medio en la India”.

Asimismo, Kort expresó dudas respecto de los apoyos que estaría recibiendo la francesa. “Nos gustaría saber quién está apoyándola económica y judicialmente, y conocer, en especial, cuál es la ideología que hay detrás de su defensa. Yo creo que Verhoeven sigue teniendo contacto con grupos terroristas”, comentó.

Respecto de las declaraciones de la comandante Ana en cuanto a su inocencia, el diputado Kort enfatizó que “quien ha establecido un grado de participación de Verhoeven en este caso es el propio ministro Mario Carroza, por lo tanto, la inocencia que ella reclama la debe demostrar ante los tribunales chilenos. Quien nada hace, nada teme, entonces nos preguntamos por qué la señora Verhoeven nunca ha querido venir a dar la cara a los tribunales chilenos”.

El legislador destacó, además, que “este es un tema de Estado, no es un tema de la UDI ni de ningún sector. Aquí estamos frente a la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Chile y donde el Gobierno de Chile es parte querellante en la causa”.

PUB/CM