Desde hace algunos días las máximas autoridades de las instituciones de educación superior estatales, agrupadas en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), presentaron una carta en la que argumentaron que las críticas que se han realizado a la reforma de educación superior vienen de una construcción ideológica y estatista.

Los argumentos que los rectores presentaron el pasado domingo, este lunes trajo las respuestas casi inmediatas de algunas autoridades de instituciones privadas como el Duoc Uc y la Universidad Católica Silva Henríquez, señalando que darle más realce a Universidades estatales es anacrónico, sobretodo para en el caso de la U. de Chile.

Estas diferencias de opiniones llevadas a las federaciones de estudiantes, se acrecientan al preguntarles sobre el sentir que tienen con los cambios que se pueden producir cuando la reforma a la educación superior opere.

En el caso de los estudiantes de las universidades privadas, dicen sentir que se sienten de segunda categoría, porque a ellos no se les contempla en la reforma aún siendo los alumnos mas vulnerables del país, tal como lo señaló a Publimetro el vocero de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), Camilo Bastías.

“Los estudiantes de universidades privadas seguimos sintiendo que nos tratan como alumnos de segunda categoría y así nos cataloga la reforma, al no reconocer el rol público que cumplen los estudiantes de las universidades privadas en nuestra sociedad. Sabemos el compromiso que tiene que tener el Estado con sus universidades, pero esta olvidando que en las universidades privadas hay una gran cantidad de estudiantes vulnerables”, comentó el vocero de la Ofesup.

Frente al sentir de los estudiantes de instituciones privadas, la presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, Marta Matamala, señaló a Publimetro que el rol público que dicen tener estas instituciones viene a encubrir el negocio.

“Hoy día el rol público que juegan algunas universidades privadas no puede ser una forma de encubrir el negocio que tienen algunas otras organizaciones y juntas directivas dentro de universidades que están siendo investigadas por lucro”, comentó Matamala.

Además desde la Confech defendieron que se fortalezca la educación pública por parte de universidades estatales, y que esto no quiere decir que exista estudiantes de primera o segunda categoría.

“Tenemos claridad que e fortalecimiento de la educación pública parte por las universidades que son del Estado y eso no habla de estudiantes de primera o segunda categoría, sino que es inconcebible plantear que las universidades del estado merecen el mismo trato que una universidad que es privada, y más si es con rol público”, agregó la vocera de la Confech.