El presidente y vocero de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, señaló a Publimetro que la petición de la renuncia de la rectora Roxana Pey los tomó por sorpresa y no estima que las razones dadas por el Mineduc sean suficientes para la destitución del cargo.

¿Desde las universidades regionales cómo han tomado la petición de renuncia de la rectora Pey?

-El proyecto de creación de la Universidad de Aysén era una apuesta muy importante para que todo el territorio nacional contara con universidades estatales y públicas y difícil de elaborar porque obviamente es un territorio con dificultades de población y los niveles de rendimiento de los estudiantes, todo eso hace muy difícil tener un proyecto en esa región y nosotros vimos que la rectora Pey estaba haciendo un tremendo esfuerzo, y por eso nos ha sorprendido la petición que ha hecho el gobierno.

¿Más allá de lo expresado en el comunicado del Mineduc, conocen algunas razones para pedir la salida de Roxana Pey?

-Nosotros no conocemos las razones de la petición de renuncia, sino las que la misma rectora ha señalado que se tratan de temas que no tienen que ver con grandes cosas.

¿Usted comparte que el trabajo de Pey no va en la línea del Mineduc según lo que expresaron ellos?

-Yo creo que puede haber alguna diferencia entre un planteamiento y otro, pero son temas absolutamente dialogables y conversables. El modelo de educación superior que tiene el país hacia muy difícil que a través de replicar pudiese haber existido.

¿Cómo cree que se debería haber planteado desde el gobierno la Universidad de Aysén?

-Debiese haber entendido un modelo distinto de entender una universidad que se hace en un territorio con esas características y debió haber sido una universidad con mucho más subsidio porque financiarla con los alumnos eso no tiene justificación.

¿Está de acuerdo con las críticas que planteó la rectora Pey sobre el proyecto de reforma de educación superior?

-Hemos dicho que las universidades regionales no se van a desarrollar en un modelo de mercado, porque es obvio que en Santiago con los 7 millones de habitantes tienen más posibilidades que las regiones, entre Santiago y Aysén hay una diferencia de 70 veces.

¿Con el apoyo transversal que han expresado los rectores podría ser que el Mineduc se replanteé la decisión?

-Espero que pudiese haber una reconsideración, podría ser porque conociendo a Roxana yo sé que ella no tiene malas intenciones, sino que es muy honesta y directa en lo que dice.

¿Cree que se pueda destrabar el conflicto dentro de los próximos días?

-Lo que yo no sé es si hay otras razones, y obviamente como no las conozco no las puedo comentar, pero si hubiese otras habría que ver.

¿Y cree que hayan otras razones?

-Las cosas que se han dicho no son de una gravedad que permitan tomar decisiones de este nivel.

PUB/SQM