La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que hasta la tarde-noche de este sábado se reportaban a nivel nacional 33 personas damnificadas, una persona desaparecida, una vivienda destruida y seis con daño mayor, producto del sistema frontal que afecta a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.

Además, de acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se registraban 11.896 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Brigadas de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del núcleo frío en altura.

El detalle indica que en Viña del Mar se registraron tres personas damnificadas y una vivienda destruida, debido al derrumbe de la residencia hacia una quebrada.

En la comuna de Doñihue, a la región de O'Higgins, 30 personas resultaron damnificadas y seis viviendas sufrieron daño mayor producto de anegamiento en viviendas, en los sectores de California, Cerrillos, El Cólera, Lo Miranda, Villa O’Higgins Errazuriz y Paradero 11.

En la comuna de Rengo, también en la región de O'Higgins, se reportó una denuncia de presunta desgracia de un hombre adulto, quien se trasladó a cumplir funciones como cuidador del refugio minero de la Laguna Los Cristales, ubicado en el sector cordillerano.

Carabineros informa que durante el día de hoy se suspendieron las labores de búsqueda, debido a las condiciones climáticas presentes en el sector y difícil acceso vehicular.

En la comuna de Tomé, Región del Biobío, se reportó el anegamiento de viviendas, producto del desborde los canales Egaña, Los Lucos, Lourdes y Las Camelias.

Por otra parte, se informó también de deslizamientos de tierra en los sectores San Germán, Pasaje Gajardo, sin registrarse afectación a personas o daño a viviendas. 

PUB / DIG