Los estudiantes ingresaron a clases hace un poco menos de dos semanas, y de acuerdo a las cifras de Programa Presente -que utilizaron de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Educación-, durante el año 2015 un 33% de los alumnos presentó ausentismo crónico a clases, lo que quiere decir que los estudiantes faltaron veinte o más días al año, lo que equivale a perder un mes de clases. Esta cifra es más grave en los establecimientos municipales donde el ausentismo alcanza al 40%.

Estas cifras son alarmantes por las consecuencias que trae para el aprendizaje de los niños y jóvenes el faltar a clases ya que se retrasa su desarrollo cognitivo. Para poder palear esta cifra existe el Programa Presente, donde realizan intervenciones en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares. Una de las fundadoras, Rebeca Molina, señaló a Publimetro que las causas de la ausencia a clases se debe principalmente al desconocimiento que tienen los padres y apoderados de lo importante que es ir al colegio.

“En general hay tres grandes causas por las que faltan los alumnos: por desconocimiento, porque ellos y sus padres no saben lo realmente importante que es ir a clases, por eso los dejan faltar por malas razones. También están los estudiantes que quieren ir a clases pero prefieren no ir porque hay algo que les produce miedo, como el bullying. Además existen casos de barreras que les impiden ir a clases, estos son niños que saben lo importante que es ir a clases pero no pueden por distintos factores como embarazos o trabajo infantil”, comentó Molina.

Estas causas se presentan en escolares que pertenecen a todos los tipos de establecimientos educacionales, pero donde el porcentaje se ve más abultado es en los colegios de administración municipal llegando a un 40% de ausentismo crónico.

Un establecimiento municipal que en el 2014 presentaba un alto porcentaje de ausencia de los alumnos a las aulas es el Colegio Cadete Arturo Prat Chacón de la comuna de Santiago Centro, el que luego de someterse al Programa Presente aumentó su asistencia de un 74% a un 86%, así lo comentó a Publimetro la inspectora general del recinto, Brunilda Torres. “La idea de nosotros fue poder cambiar la mentalidad que los alumnos no son números más, sino que son personas que si no están presentes no adquieren el aprendizaje y de ahí empezamos a mejorar el ausentismo escolar y con esto por supuesto que los aprendizajes”, señaló la inspectora.

Si bien el 40% de ausentismo escolar que presentan los establecimientos educacionales municipales es el más alto en el país, los particulares subvencionados también cuentan con un 31% de alumnos que faltan constantemente a clases, con un 10% del año en donde no aparecen por las salas de clases.

Por esto el colegio subvencionado Fernando de Aragón, de la comuna de Puente Alto, decidió someterse a la intervención con talleres realizados por Presente hacia los padres y apoderados para crear el hábito que el asistir a clases es importante para sus hijos. La encargada de monitorear la asistencia de los alumnos en el establecimiento, Gina Rodríguez, en conversación con Publimetro señaló que la despreocupación de los padres es un hecho fundamental. “Quisimos hacerlos porque los papás son bien ignorantes en esto porque creen que mandar al colegio es como cualquier cosa y da lo mismo que los niños dejen de ir a clases y esto les afecta directamente en el aprendizaje”, puntualizó Rodríguez.

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