Política y juventud están lejos de ser conceptos correlativos en nuestro país, por lo menos así lo evidencia las edades de quienes asumirán cargos de representación popular a partir del 6 de diciembre. Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) analiza a los alcaldes electos en la última elección municipal, y da cuenta que sólo un 5% de ellos serán menores de 35 años. 

El informe señala que el promedio de edad de los alcaldes será 51 años, y el rango con mayor número de autoridades es desde los 36 hasta los 55 años, con 212 alcaldes. Desde los 56 y más años habrán 112 autoridades comunales. Sin embargo, la particularidad de este estudio es que sólo 21 personas de 18 a 35 años se sentarán en el sillón edilicio.

Al hacer un desglose de las edades promedio de los partidos políticos, los alcaldes más longevos serán del Partido Radical con 61 años, le siguen el Partido Comunista y el Partido Progresismo con 55 años. Los organismos que contarán con menor promedio son Amplitud con 47 años, la DC con 48 y la UDI con 51. 

El diagnóstico para Jaime Coloma, cientista político de Amuch, es simple: “La juventud no vota y los más damnificados son los propios candidatos jóvenes”. Dado que quienes asisten a las urnas “generalmente son las personas mayores”.

Más que ser una muestra de desconfianza con la juventud, Coloma cree que corresponde a un asunto de coincidencia generacional. “Se da la lógica que los votantes se sienten representados por gente de mayor edad”, señaló.

“Refleja el poco interés de los jóvenes por hacerse parte de la política en general, y ese es un desafío que tenemos como parlamentarios de una nueva generación”, indicó a Publimetro la diputada Daniela Cicardini (PS), quien asumió el escaño en 2014 con 26 años.  

De acuerdo a la legisladora, “hay mucha discriminación” en contra de la juventud al momento de querer iniciarse en política. “La gente no confía en los rostros nuevos, en la juventud”, añadió. Pese a ello, Cicardini considera que esta apreciación debe cambiar y prevé un pronto recambio generacional. “Se viene con fuerza un cambio dado que hemos sido nosotros la juventud quienes hemos iniciado mucho de los movimientos ciudadanos que han remecido a Chile”, sentenció.  

PUB/SV