La salud mental en Chile es un tema bastante delicado y las enfermedades en dicha área van en aumento. Un estudio ciudadano, llamado “Termómetro de la salud mental” de Cetep, arrojó que un 80% de las personas estaban estresadas, pero a la vez un 45% se declaró feliz, contrario a lo que se podía prever. El universo de personas consultadas superó a las 1.100 personas. El año pasado, el portal laboral “Trabajando.com” también realizó un estudio sobre los niveles de estrés en las personas trabajadoras, alcanzando el mismo 80% que presenta Cetem.  A nivel mundial las cifras son bastante parejas, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al estrés como una epidemia global.

Si nos concentramos en el estrés puramente laboral, según un estudio elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), este problema podría suponer pérdidas de entre 0,5% y 3,5% del PIB de los países. Por la misma razón, internacionalmente se está aumentando la inversión en salud mental. En nuestro país se aumentó la inversión para salud para 2017, un 4,8% será la variación positiva que tendrá el presupuesto para el Ministerio de Salud. Dentro de este presupuesto, se tiene considerados tres nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) y tres Centros Diurnos de Apoyo a Personas con Demencia. Esto no sólo por el estrés, si no que Chile tiene varios récords respecto a enfermedades de salud mental: tenemos una de las tasas de suicidio más altas del mundo, uno de cada tres chilenos enfrenta un trastorno de salud mental y puntualmente, un 17% de la población sufre de trastornos depresivos. De hecho, de las enfermedades y problemas vinculados a salud mental en nuestro país,  aquella que más licencias médicas produce son los cuadros de estrés.

¿Qué hacer para evitar el estrés?

Publimetro habló con la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Eliana Navarrete sobre las acciones que pueden ayudar a evitar el estrés. Sobre esto, la profesional puntualizó que “todo depende de cada caso, y las personas individualmente deben encontrar aquellas actividades que les permitan aliviar el estrés”. Sobre los altos índices de estrés en nuestro país, la profesional plantea que los chilenos en general “somos capaces de sobrellevar las cosas y ver el lado positivo”, a razón de aquello, la sicóloga no considera anormal que en el “Termómetro de la salud mental” de Cetep, la gente se reconociera feliz y estresada a la vez.

“Lo más importante es ser conciente que hoy en día es muy dificil tener una vida 100% libre de estrés, pero si se puede llegar a un sano equilibrio”, menciona la sicóloga. Una de las aristas a considerar cuando se habla de estrés es el trabajo, pues generalmente se habla de estrés laboral, sin embargo la psicóloga señala que uno puede estresarse incluso con cosas cotidianas. “Para algunas personas, hacerse cargo de responsabilidades familiares también puede generar estrés”, mencionó Eliana Navarrete.

Las cinco recomendaciones de autocuidado para el manejo de estrés, según la profesional serían:

1.- Hacer ejercicios de respiración, que contribuyan con la relajación de la persona en un momento de alto nivel de estrés.

2.- Organizar la agenda laboral o de actividades, durante la mañana.

3.- Realizar con cierta frecuencia actividades físicas y recreativas.

4.- Tener frecuentemente reuniones sociales con amigos.

5.- Buscar otras actividades que brinden un estado de relajación y plenitud para la persona.